Sturnus Unicolor.
El estornino negro (Sturnus unicolor) es un ave paseriforme en la familia de los estorninos, Sturnidae. Está estrechamente relacionado con el estornino pinto, pero tiene una distribución mucho más limitada y no es migratorio. Este estornino es residente de la península Ibérica, noroeste de África, Sicilia, Córcega y Cerdeña.
Su color negro y característica silueta con sus cortos cuello y cola hacen su identificación sencilla con la única posibilidad de confusión durante el invierno, cuando los estorninos pintos también están en la misma región. Los estorninos negros en invierno tienen un color negro grisáceo ligeramente moteado aunque no tan abundante y marcado como el pinto. Aunque al llegar la primavera pierden todas las pequeñas motas y adquieren un plumaje más negro y más brillante que el del estornino pinto, en especial los machos. Las patas son rosadas y sus estrechos y puntiagudos picos tienen tonalidad amarilla, más intensa en los machos durante la temporada de cría.
Los estorninos negros andan en lugar de brincar y tienen un vuelo fuerte y directo. En vuelo se puede apreciar sus alas en forma triángular y su cola corta. Sus polluelos son de color marrón apagado y los juveniles son de color gris oscuro motedado muy similares a los del pinto.
El estornino negro se puede encontrar en cualquier lugar abierto, incluso dentro de los núcleos urbanos. Al igual que el estornino pinto esta especie es omnívora y se alimenta de invertebrados, bayas, etc. También es gregaria y forma bandadas grandes durante el invierno, aunque no tan grandes que las del estornino pinto. Es un ave ruidosa y puede imitar sonidos muy bien. Su canto es semejante al del estornino pinto pero es más claro y tiene un tono más alto. Esta especie suele anidar en cavidades, que pueden ser un hueco en un árbol o agujeros en los edificios. Normalmente ponen cuatro huevos.