Bucorvus Leadbeateri.
El calao terrícola ó terrestre (Bucorvus leadbeateri) es una especie de ave coraciiforme de la familia Bucerotidae propia de África. No se conocen subespecies. De un metro de longitud, posee un pico de 38-50 cm. Vive en pequeños grupos familiares compuestos por un macho y una hembra con sus crías que, al crecer, abandonan a sus padres.
El calao terrícola es un ave con sus grandes ojos redondos que no pestañean jamás. La enorme protuberancia rugosa que cuelga bajo su pico le proporciona un aspecto a la vez ridículo y extraño.
El apacible calao terrestre se transforma rápidamente en ave rapaz. Agita frenéticamente las alas y puede agarrar una serpiente por la cabeza, matarla y a continuación la arroja al aire, atrapándola después con su largo pico abierto; de hecho se afirma que esta ave, el calao terrestre, es inmune al veneno de las serpientes. Procede de la misma manera con los demás reptiles, moluscos y roedores. Cuando ha hecho acopio de alimento, emprende pesadamente el vuelo para ir a digerirlo pacíficamente sobre alguna cercana rama.
Los calaos desempeñan en las vastas regiones del África tropical un papel equivalente al de los buitres. Los nativos de la región aprecian mucho la rapidez con la que consumen despojos y carroñas.
Por lo general, el calao terrestre es venerado por los africanos.