Sitta Europaea.


  
   El trepador azul (Sitta europaea) es un ave del orden Passeriformes y una de las 22 especies que conforman la familia Sittidae. Se trata de un pájaro pequeño y rechoncho de color azul, cuyo nombre le viene dado en base a su capacidad de subir y bajar por los troncos, capacidad a su vez posibilitada por las uñas y la poderosa musculatura de sus patas y dedos. Se trata de un ave de apenas 14 cm que pesa alrededor de 25 g. Las partes superiores son de color gris azulado, la cabeza presenta una lista negra y estrecha en la región superciliar que va desde el pico hasta los lados del cuello, el pecho y abdomen son ocráceos. No presenta dimorfismo, por lo que ambos sexos son iguales.
Tiene una distribución Paleártica, siempre asociado a masas forestales y prefiriendo los bosques caducifolios, aunque puede anidar en pinos o abedules. La fuerte musculatura de sus patas junto a las duras uñas que posee, le permite subir por los troncos de los árboles sin necesidad de usar la cola como apoyo, e incluso le permite bajar cabezabajo, a diferencia de los pícidos que únicamente pueden ascender. Durante la primavera y el verano se alimenta de insectos. En otoño e invierno también utiliza semillas y frutos.
Si alguno de estos últimos son de corteza dura, el trepador lo coloca en una grieta de la corteza del tronco y comienza a propinar fuertes golpes con el pico hasta que consigue abrirlo. Utiliza nidos de pájaros carpinteros que acondiciona estrechando la entrada con barro. El interior es tapizado con cortezas o hierbas. Allí la hembra deposita de 6 a 8 huevos que incuba durante 15 días. Los pollos abandonan el nido al cabo de un mes.

Entradas populares